CONSEJO DIRECTIVO

SHUAR VELÁSQUEZ PRESIDENTE FUNDADOR y CEO de la CCPIP

presidencia@ccpip.org


Filósofo y magíster en gobierno de las organizaciones por el PAD-Escuela de Dirección de la Universidad de Piura. Perteneciente a los pueblos indígenas wampís y awajún del Dpto. de Amazonas.

LIDIA RENGIFOVICE PRESIDENTA – CCPIP

lidiar@ccpip.org


Lideresa indígena del Pueblo Yánesha con más de 20 años de experiencia. Ex presidenta de la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central-ARPI, SC. Ex secretaria nacional de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana-AIDESEP.

RONALD SUÁREZSECRETARIO – CCPIP

ronalds@ccpip.org


Comunicador del Pueblo Shipibo con más de 20 años de experiencia. Ha acompañado el proceso organizacional del movimiento indígena amazónico. Director de varios documentales proyectados en el Perú y en el extranjero.

AMBROSIO UWACKTESORERO – CCPIP

ambrosiou@ccpip.org


Dirigente del Pueblo Indígena Awajún con más de 20 años de experiencia. Ex presidente del Consejo Aguaruna y Huambisa-CAH. Promotor de emprendimientos comunales y articulador social.

CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL E INTERNACIONAL

Jorge López DórigaDIRECTOR GLOBAL DE COMUNICACIONES Y SOSTENIBILIDAD DEL GRUPO AJE

José Álvarez AlonsoEX DIRECTOR GENERAL DE BIODIVERSIDAD BIOLÓGICA DEL MEDIO AMBIENTE

Apolonio Suárez OrbezoPAST PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN PERUANA DE AVICULTURA-APA

Diana MoriEXGERENTE DE PUEBLOS INDÍGENAS DEL GOBIERNO REGIONAL DE UCAYALI

TRACI HOUPAPAPRESIDENTA DE LA FEDERACIÓN DE AUTORIDADES MAORÍES – FOMA


Reconocida como una de las primeras 10 mujeres más influyentes de la agroindustria en Nueva Zelanda. Miembro del Pueblo Indígena Maorí, Traci es una premiada directora de las principales empresas de Nueva Zelanda y una líder del sector en dicho país. El 2016 fue seleccionada como una de las 100 mujeres más destacadas al nivel global por la BBC. Es también presidenta del Consejo Nacional Asesor para el Empleo de la Mujer.

LA DONNA HARRISPRESIDENTA DE AMERICANOS PARA LAS OPORTUNIDADES INDIAS – AIO EN INGLÉS


Lideresa del Pueblo Indígena Comanche. Co-fundadora de las principales instituciones originarias de los Estados Unidos, tales como el Consejo de Tribus para los Recursos Energéticos, el Consejo Nacional Tribal del Medio Ambiente y la Asociación Nacional de Empresas Indígenas. En 1980 fue candidata a la vicepresidencia de los Estados Unidos en la plancha de Barry Commoner.

DIRECTORES INDEPENDIENTES

RONALD EGUSQUIZA

DIRECTOR DE PROYECTOS

ronalde@ccpip.org


Ing. Mecánico de la UNI, con más de 25 años en sector público y en el sector Privado, donde ejerció la Gerencia General en diferentes empresas. Tiene un MBA por ESAN, Master en Economía en la Universidad del Pacífico. 

EQUIPO TÉCNICO

SALESKY GRIMANEZA RIVASASISTENTA DE DIRECCIÓN GENERAL

 

saleskyr@ccpip.org


Egresada de Derecho por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Cuenta con experiencia en materia ambiental, pueblos indígenas, litigación oral y metodología de la Investigación. Ha sido becaria del Curso de Extensión Universitaria OEFA 2023 y becaria del Programa de Extensión Universitaria SUNASS 2024.

ALEJANDRA VELARDECOORDINADORA DEL PROYECTO PLAN LORETO – SEDE IQUITOS

avelarde@ccpip.org


Economista con formación humanística de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Consultora con experiencia en gestión de proyectos y trabajo con pueblos indígenas.

JACKSON YUMBATOAUXILIAR DE PROYECTOS – CCPIP

 

jyumbato@ccpip.org


Economista de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana-UNAP y colegiado en Colegio de Economista de Loreto-CELOR. Consultor y asesoramiento financiero Wampís de la provincia de DATEM del MARAÑÓN, distrito de morona, Región Loreto. 

JHANER JEMPEKITAUXILIAR DE PROYECTOS – CCPIP

 

jhanerj@ccpip.org


Estudiante de ultimo ciclo de Derecho y Ciencias políticas de la Universidad Nacional de la Amazonía peruana, con experiencia como enlace Indígena de salud (Brindando el servicio de apoyo y administrativo) y como Vicepresidente de la organización de estudiantes de los pueblos indígenas y perteneciente a Etnia awajún. 

NILSON TADEO TII CHOTAAUXILIAR DE PROYECTOS – CCPIP

 

nilsontadeo@ccpip.org


Ingeniero forestal, originario del pueblo indígena awajún, con experiencia en proyectos de restauración y reforestación, además de asesoramiento en temas de emprendimientos sostenibles de las comunidades.

MARTIN VELASQUEZRESPONSABLE DE EMPRENDIMIENTOS Y MEDIOS

comunicaciones@ccpip.org


Graduado de la carrera de Administración de Empresas en el Instituto Peruano Tecnológico-IDAT.