Las Cuatro “Erres” de la Indigeneidad Global

Relaciones

Los seres humanos somos “uno solo” como especie. Por eso, nadie debe cerrarle la puerta a nadie. Se debe cooperar, dentro de las posibilidades de cada uno, sin importar la raza, el color y la religión.

Responsabilidad

La responsabilidad principal es cuidar al ser humano. Por eso, debemos ayudar para que desarrollen sus potencialidades. El “Buen Vivir” es esto: el crecimiento de la persona como valor absoluto. En la medida que cuidamos al ser humano cuidamos también de su entorno. Por eso, hay que ser meticulosos con el tema del impacto ambiental y el entorno social.

Reciprocidad

Articular y entender que todas las cosas están conectadas y que son cíclicas es fundamental para entender cómo nos integramos al mundo”. Un favor hecho, un bien realizado, se devuelve. Es la garantía de la consolidación del lazo personal e institucional.

Redistribución

Compartir nuestros recursos. Las tradiciones colectivas de nuestras comunidades nos enseñan que el buen vivir del pueblo no se deriva de la riqueza propia. La prosperidad se debe compartir para fomentar el buen vivir de todos. En el contexto de la sociedad contemporánea, esto incluye compartir información, sabiduría y recursos económicos.

Mapa de alcance

Loreto, Iquitos
Amazonas
Lambayeque
San Martin
Ucayali
Madre de Dios
Cusco
Junín
Pasco
Lima