En CCPIP® estamos comprometidos a mejorar la vida de nuestros aliados indígenas y no indígenas, ofreciendo una variedad de iniciativas para mejorar la comunidad. 
Estas iniciativas incluyen:

RUEDA DE NEGOCIOS ENTRE EMPRENDIMIENTOS INDÍGENAS Y EMPRESA PRIVADA NACIONAL E INTERNACIONAL

La Rueda de Negocios entre Emprendimientos Indígenas y Empresa Privada Nacional e Internacional es una iniciativa de la Cámara de Comercio de los Pueblos Indígenas del Perú que tiene como objetivo articular a los negocios y emprendimientos indígenas de nuestro país con la empresa peruana y externa.

 

El 2022 se desarrolló el primer evento de esta naturaleza en Lima con el apoyo del Reino Unido, SERNANP, PROFONANPE, el Grupo AJE, PetroTal, Conservación Internacional, la Cancillería Peruana y AIDER. El evento reunió a 11 emprendedores de las comunidades con productos de la biodiversidad como el aguaje, la castaña, la shiringa; las infusiones, la carne de monte, la carne de paiche y otros productos propios para el mercado gourmet y verde.

 

Esta primera experiencia puso los cimientos para que todos los años llevemos a cabo esta actividad para ayudar a posicionar a los productos de los pueblos indígenas así como para encontrar nuevos socios, aliados y compradores.

ALIANZA PUBLICO-PRIVADO PARA LA INSERCIÓN LABORAL INDÍGENA

Esta iniciativa tiene por objetivo insertar a los jóvenes profesionales de los pueblos indígenas en las empresas y organizaciones no gubernamentales que trabajan en las regiones o en el país para así contribuir en su crecimiento profesional y conexión con el mercado laboral.

 

Esta iniciativa se impulsa a través de los institutos y universidades interculturales y allí donde hay pueblos ancestrales, y donde coexiste alguna empresa u organización civil.

 

Se busca, de esta manera, crear una generación de profesionales de las comunidades que contribuyan en la generación de oportunidades tangibles y no tangibles en sus propios territorios y dinamizar así la economía local, mejorando su calidad de vida y la de sus familias.

EMPRESA ALIADA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

La iniciativa Empresa Aliada de los Pueblos Indígenas es un esfuerzo de la Cámara de Comercio de los Pueblos Indígenas del Perú para incentivar las relaciones de las empresas no indígenas con los emprendimientos y negocios de las comunidades originarias.

 

Este interés se concreta en la afiliación y en la suscripción de las cuatro “erres” de la indigeneidad global (los valores institucionales de la CCPIP®) así como de la suscripción de los tres principios que impulsa nuestra organización para hacer negocios con los pueblos indígenas.

Estos principios son:

  1. La conservación productiva de la biodiversidad,
  2. el trato equitativo en términos económicos entre la comunidad productora y el comprador o socio no indígena, y
  3. El respecto a la cultura y la promoción de la interculturalidad.

EL SELLO DEL BUEN VIVIR

Esta iniciativa tiene por objetivo crear un distintivo comercial para productos provenientes de territorios indígenas.

 

Los bienes y servicios de las comunidades no tienen el suficiente reconocimiento en el mercado y unas de las razones para ello es que no contamos con un sello o distintivo propio que refleje nuestra sabiduría milenaria.

 

Es por eso que en la CCPIP® hemos visto necesaria la creación, el lanzamiento y el posicionamiento de un sello o distintivo comercial propio para incentivar la valoración de los productos que provienen de los ámbitos territoriales de las comunidades. Nuestros productos, en su mayoría, son orgánicos y hechos a mano.

 

El 2022 se dio el primer paso con la socialización de la propuesta con emprendedores y emprendedoras de las regiones de Loreto, Ucayali y Madre de Dios. Esto fue posible gracias al apoyo del Reino Unido. Próximamente se estará viendo la etapa del lanzamiento y el posterior posicionamiento.

GRUPO IMPULSOR DE BIONEGOCIOS AMAZÓNICOS

El Grupo Impulsor de Bionegocios Amazónicos-GIBA es un espacio para desarrollar modelos de negocios relacionados a la biodiversidad. Surgió el año 2017 con la asistencia técnica de la Dirección General de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente.

 

En este espacio nació un modelo de negocio que está cambiando la historia de la Amazonía en el Perú: el modelo “Bio” sabor aguaje y sabor camu camu del Grupo AJE. Desde el 2016 la Cámara de Comercio de los Pueblos Indígena del Perú viene acompañando a esta compañía en sus relaciones con las comunidades proveedoras y fortaleciendo sus capacidades.

 

Actualmente la empresa ha posicionado los jugos de aguaje y camu camu para el mercado peruano e internacional. Esto beneficia a los pueblos indígenas especialmente a los kukamas de la Reserva Nacional Pacaya Samiria de Loreto y a los shipibos de Ucayali.

 

El grupo sirve para incentivar más y nuevos modelos de negocio.

VOLUNTARIADO Y PASANTÍAS

En la Cámara de Comercio de los Pueblos Indígenas somos conscientes del esfuerzo y recursos que se deben orientar para alcanzar los objetivos institucionales. Nuestra prioridad son las comunidades indígenas, las cuales se afirman y realzan por medio de sus emprendimientos. Para seguir ayudando en su fortalecimiento se impulsa el programa de voluntariado con las universidades que cuentan con las facultades de economía o ingenierías.

 

En concreto, todos los veranos, entre enero y marzo de cada año, se invita a cierto número de estudiantes, especialmente de los últimos años de la carrera, a pasar una temporada con las comunidades para promover el emprendurismo. Ellos brindan capacitaciones en gestión, administración, finanzas y otros temas propios de los negocios. El programa se diseña de acuerdo a las necesidades de cada emprendedor o emprendedora indígena.

*Si está interesado en ser voluntario con CCPIP®, contáctese con nosotros: institucion@ccpip.org

Generamos oportunidades de negocio para los Pueblos Indígenas, preservando nuestros valores ancestrales.